Penetración y crecimiento de los evangélicos de la derecha cristiana en Centroamérica y América Latina.
Penetración y
crecimiento de los evangélicos de la derecha cristiana en Centroamérica y
América Latina.
Ocean Castillo Loría.
Este texto debe ser considerado
la segunda parte de un trabajo anterior: “Pat Robertson: religión y política”.
En el presente texto, hablaremos del crecimiento de la derecha religiosa en
Centroamérica y América Latina (Por lo menos desde finales de los ochentas);
ese crecimiento, no deja de ser deudor de Pat Robertson.
Con él, el fundamentalismo,
impedía el crecimiento de un movimiento – popular – cristiano de izquierdas.
Dicho en otras palabras: la derecha cristiana, manipulaba ideológicamente las
creencias religiosas en América Central. Políticamente, el fundamentalismo no
era neutral: se predicaba y predica, “el reino de los cielos”, pero este, no se
gana con luchas reivindicadoras, sino por el apego a valores que defienden “las
cosas como están” (Conservadurismo)
Por ese fundamentalismo, es que
Reagan pudo satanizar el conflicto regional desde 1981. Pero claro está, la
penetración protestante en la región, se daba antes de 1980, pero de igual
manera, su objetivo, era generar una contrarrevolución teológica. Solo basta
recordar el “Comité de Santa Fe”, que ese año, elaboró un informe llamado: “Las
relaciones interamericanas: escudo de la seguridad del nuevo mundo y espada de
la protección del poder global de Estados Unidos”.
En ese documento, la conocida
“Doctrina Monroe”, se encubría bajo lo que llamaron “realismo ético”. Con ese
ese criterio, Centroamérica era considerada: un segmento de la cuarta frontera
estadounidense.
En el informe se dice: “la
manipulación de los medios informativos a través de grupos vinculados a las
diferentes iglesias, y otros grupos de presión denominados de defensa de los
derechos humanos, han desempeñado un papel cada vez más importante en el
derrocamiento de gobiernos autoritarios, pero favorables a Estados Unidos, y en
su reemplazo por dictaduras antinorteamericanas, comunistas o procomunistas,
con un carácter totalitario”.
Por ello en el punto 3 del
capítulo: “subversión interna”, se dice: “la política exterior de Estados
Unidos debe empezar a contrarrestar (no reaccionar en contra) la teología de la
liberación, tal como es utilizada en América Latina por el clero a ella
vinculado”.
El sustento de esa recomendación
era: “el papel de la iglesia en América latina (resulta) vital para el concepto
de libertad política. Desafortunadamente las fuerzas marxistas – leninistas han
utilizado a la iglesia como un arma política en contra de la propiedad privada
y del capitalismo productivo, infiltrando la comunidad religiosa con ideas que
son menos cristianas que comunistas”.
Con este marco, el pastor
luterano, David J. Kalke, llegó a decir: “la religión es utilizada en este
momento, con fines políticos definidos por grupos ligados a Ronald Reagan
(Exponentes de la derecha cristiana), que pretenden desvirtuar los movimientos
populares en América Central (y) atacar la teología de la liberación…”.
El pastor alertaba sobre la
ofensiva ideológica que llevaba a cabo el Instituto sobre Religión y Democracia
(IRD), con sede en los Estados Unidos y que, estaba ligado a la entonces
embajadora: Jeanne Kirkpatrick. Frente a
ello, las iglesias históricas trataban de hacer un frente común, muchas ligadas
a organizaciones populares.
Así, el interés de los
neoconservadores en el ámbito religioso, tiene los siguientes elementos:
-
Desde el Concilio Vaticano II, pasando a la
Conferencias del Episcopado Latinoamericano en Medellín y Puebla, aumentaba la
participación de núcleos cristianos, en las luchas políticas y sociales. De ahí
que, instituciones religiosas asumieran posiciones de avanzada, basados en la
Doctrina Social de la Iglesia o la teología de la liberación. De esto, hay que
hablar un poco:
1) Con el Concilio Vaticano II,
se rompe en mucho con el modelo de organización de la iglesia, que se denomina
de cristiandad. Ese modelo, unía a la iglesia al poder político opresor.
2) La interpretación
latinoamericana del Concilio, fue la Conferencia del Episcopado Latinoamericano
en Medellín (Colombia)
3) Se hace examen de conciencia
de la legitimación de las injusticias.
4) Se retoma la verdadera
concepción de la profecía: “denuncia de lo incorrecto y anuncio de la
esperanza”.
5) Se da una crítica radical a
las estructuras opresoras vigentes.
6) Se alimenta la participación
de los cristianos en las organizaciones populares (En esto, fue clave la
reflexión de Monseñor Oscar Arnulfo Romero)
7) Con esta posición liberadora
de la iglesia católica, los conservadores y neo conservadores, hablan de la
“infiltración comunista en la iglesia”.
8) De ahí derivará la represión a
la iglesia y sus mártires (solo como ejemplo):
a) Monseñor Enrique Angelelli
(Argentina)
b) Santos Dias Da Silva (Brasil)
c) Sacerdote Juan Alsina Hortos
(Chile)
d) Sor Silvia Maribel Arriola (El
Salvador)
e) Misael Ramírez (Colombia)
f) Alicia Domon y compañeras
(Argentina)
g) Juan Morán Samaniego (México;
fue el primer mártir después de la Conferencia en Puebla)
h) Sor Maura Clarke y compañeras
(El Salvador)
i) Carlos Murias y Gabriel
Longeville (Argentina)
j) Luis Espinal (Bolivia)
k) Victoria de la Roca
(Guatemala)
l) Héctor Gallego (Panamá)
m) Dora Azmitia (Guatemala)
n) Monseñor Oscar Arnulfo Romero
(El Salvador)
9) Contrario a lo que dicen
algunos críticos, la visión liberadora, no fue solo cuestión de jerarquías
eclesiales o de teólogos ligados a la academia. El mismo pueblo (Pueblo de
Dios, conforme al Concilio Vaticano II), fue descubriendo y luchando contra la
opresión.
10) El clero liberador, no dirige,
acompaña, el pueblo busca en su fe los principios de su liberación.
De nuevo: frente a esta realidad,
los neo conservadores, se interesan por la religión como campo de
enfrentamiento político:
-
Los neoconservadores tomaban cada vez más
conciencia, de las instituciones religiosas como aparatos ideológicos capaces
de lograr un consenso político en amplios sectores sociales, destacando la
importancia del papel político dela iglesia y de la religión.
-
Ellos tratan de utilizar la religión como factor
ideológico, de una proyección política anticomunista, anti liberadora,
defensora de un neoconservadurismo que asume, supuestamente, la defensa de
valores culturales tradicionales.
-
Se trataba de recuperar el lenguaje democrático
de defensa de los derechos humanos, la paz, pero cambiándoles su orientación.
Los pentecostales, los neo
pentecostales y hasta los carismáticos (católicos o no), presentaban un mensaje
de evasión, que combatía el modelo de la Teología de la Liberación. Éste
trataba y trata, de una interpretación del Evangelio, con una clara visión de
justicia social.
De ahí que, esa derecha
cristiana, tiene como enemigos a católicos y protestantes, que tengan esa
visión social del Evangelio (Incluidos, por ejemplo, los católicos basados en
la Doctrina Social de la Iglesia)
Un ejemplo de esa incidencia, fue
en su momento en Guatemala, la “Fraternidad Internacional de Hombres de
Negocios”. Una de las banderas de la “Fraternidad”, es una sociedad libre (De
corte capitalista), lo mismo decía en Honduras y en El Salvador.
Con esto claro en los 80:
Centroamérica no solo vivía un conflicto: político – económico – militar. Ese
conflicto, también se estaba viviendo en materia religiosa. En aquella época,
algunos marxistas y reformistas entendieron esa dimensión del conflicto, otros
no. En el caso costarricense, el catolicismo se consolidaba en las clases
medias, pero este cristianismo conservador también iba penetrando en clases
medias altas y propiamente en la clase alta.
De igual manera, ya para ese
momento, se expandían pequeños templos en zonas urbano – marginales y zonas
rurales. Desde mediados de 1970, en Centroamérica, se iba duplicando el número
de cristianos fundamentalistas.
La línea de predicación ya la
hemos visto con Robertson: las calamidades de la naturaleza y en el caso
centroamericano, hasta las masacres: “Dios las permitía, para que la gente se
acerque a Jesucristo”. Con esto, se desviaba la atención del financiamiento
estadounidense y el fanatismo religioso.
Así, los evangélicos iban a zonas
de desastre, áreas de refugiados y zonas de conflicto armado. En Costa Rica,
ellos se acercaban a los barrios de clase media – baja y baja. Se comenzaban a
alimentar comunidades de fe, con personas marginadas por el modelo
economicista.
Ellas, de un modo u otro, se
encontraban en un contexto de industrialización y un importante contacto con
los medios de comunicación masiva, desde antes de los 80. Por ellos, la región
escucha las predicaciones, por ejemplo, de Billy Graham y ya en los 80: de Pat
Robertson y Jimmy Swaggart.
A esto debía agregarse que la
ausencia de una verdadera reforma agraria, alimentaba las ciudades de grupos
campesinos, ellos y otras clases sociales, sustentaban en muchas ocasiones, el
aumento de la criminalidad.
Frente a este escenario, la
respuesta de la Iglesia Católica Latinoamericana, fue la Conferencia del
Episcopado del sub continente en Medellín, Colombia, en 1968. Esa conferencia
fue la primera o una de las primeras interpretaciones del Concilio Vaticano II,
que buscaba renovar el catolicismo (1965)
En el caso costarricense, el
fortalecimiento católico fue por otra vía: los grupos carismáticos. Ellos,
opuestos a la línea pastoral de Medellín. En algunos países de la región, hasta
pastores protestantes llegaron a dirigir sus reuniones (Parece que tal fue el
caso en Honduras); esta es la base de la penetración pentecostal y neo
pentecostal.
En El Salvador, se daba una
verdadera batalla, sobre todo, después del asesinato de Monseñor Romero, con el
aumento de la represión militar. En Nicaragua, había una lucha entre: Iglesia
tradicional e iglesia popular.
En Costa Rica, se fortalecía la
visión paternalista y de caridad, diría el historiador y sacerdote, Miguel
Picado Gatgens, ligada al modelo de intervención de Estado en la economía,
unido al Partido Liberación Nacional (PLN)
Entre tanto, muchos marginados
buscaban una “pastoral más personal”, por lo que volvían sus ojos, a las
comunidades de fe “evangélicas” (Sociológica y teológicamente, las personas
tienen un “deseo de pertenecer a algo”). Ellas presentaban (Y presentan), una
respuesta definida y una explicación simple de las situaciones. Cosa que desde
una visión “liberadora”, era difícil de aceptar.
Los conservadores ofrecen una
iglesia solidaria (Al ser comunidades más pequeñas, se conocen más y “los
hermanas y hermanos se ayudan”, se dan “bendiciones”: comida, dinero, se ayudan
a conseguir trabajo etc.)
La teología no es complicada: o
se centra en un modelo de teología de la salvación (Cristo murió por nuestros
pecados) o en el modelo de Teología de la Prosperidad (Se siembran diezmos y
ofrendas, para obtener prosperidad económica); se da un énfasis moral y se
evaden los grandes problemas del mundo (Ellos son fruto de “la perdición de los
pecadores”)
Además, como lo hemos visto con
Robertson, políticamente, el conservadurismo es anti comunista (El compromiso
social es caritativo) y desde el pentecostalismo o neo pentecostalismo, se
tiene fe en milagros que se hacen presentes o han de venir.
En países como: Guatemala,
Honduras, El Salvador y Nicaragua, los católicos que se sentían incómodos con
la Iglesia fruto del Concilio Vaticano II y las Conferencias del Episcopado
Latinoamericano (Sobre todo, Medellín y Puebla), pasaban a la “Renovación
Carismática” o a las iglesias pentecostales (Y luego neo pentecostales)
Los grupos pentecostales y neo
pentecostales, tienen su base en “el sentir una experiencia espiritual, cuyo
culmen es el hablar en lenguas”; si bien no hay ritos complejos, sí hay
doctrinas, aunque no hay una catequesis intensa.
En esto, se pueden seguir o
mezclar esquemas:
A) énfasis en:
-
Salvación:
encuentro con Jesús en el altar.
-
Santificación: participar en la vida de Dios.
-
Bautismo: no solo por inmersión, sino, el propio
del Espíritu Santo.
-
Sanidad: ser objeto de ella o su vehículo hacia
otras personas (Investigadores del tema, dicen que este argumento impacta en
las clases pobres)
-
Comisión: la embajada de promulgar el reino
verdadero.
B) Desde una teología
fundamental:
-
Cristología (Toda la doctrina sobre Cristo)
-
La Obra del Espíritu Santo en relación con
Jesucristo.
-
La segunda venida de Cristo.
C) Desde una teología bíblica del
Nuevo Testamento:
-
Experiencias pentecostales.
-
Llenos con el Espíritu Santo.
-
Señales en la tierra.
-
El Espíritu Santo en la Biblia.
-
Espíritu Santo: unidad y diversidad.
D) Desde una teología
sistemática:
-
Historia.
-
Fundamentos teológicos.
-
La Biblia.
-
Dios.
-
La Trinidad.
-
Los espíritus creados.
-
La creación del universo y la humanidad.
-
Origen, naturaleza y consecuencias del pecado.
-
Jesucristo.
-
La obra salvadora de Cristo.
-
El Espíritu Santo.
-
El bautismo en el Espíritu Santo.
-
Los dones espirituales.
-
La sanidad divina.
-
La iglesia del Nuevo Testamento.
-
La misión de la Iglesia.
-
Los acontecimientos finales.
Contrario a la iglesia católica,
en estas comunidades de fe, no hay tantas barreras institucionales y
catequéticas (De formación) que cumplir. Véase que, con los esquemas
anteriores, todo “salvado” pasa a ser predicador (Concreta la comisión, la
misión de la iglesia) y esa predicación puede darse en espacios públicos.
Esto es una evidencia de cómo,
esas comunidades de fe, han concentrado sus recursos en el crecimiento de las
iglesias. El catolicismo y las iglesias históricas del protestantismo, fueron
concentrando sus dineros hacia objetivos de paz y justicia (En la línea
liberadora)
El testimonio personal es la base
de la nueva espiritualidad, la religión (el sentir), es una experiencia
palpable. La ética es familiar y ella, permite el combate de problemas
individuales (Alcoholismo, ludopatía, adulterio etc.), la fe del “nacido de
nuevo”, resuelve los problemas, esa solución, es la que alimenta el testimonio
del: “hermano o la hermana”.
Lo que desde las Ciencias
Políticas son ideologías y desde la teología, son doctrinas, tienden a una
división dual: “buenos y malos”, “salvados y perdidos”, “pecado y salvación”:
el mal, la perdición y el pecado, lo hace el diablo dentro de los límites que
pone Dios.
Conforme se acerca “el fin del
mundo” (La segunda venida de Cristo, los acontecimientos finales), los
creyentes, triunfarán inevitablemente, mientras los no – creyentes, van a
quedar fuera del Reino de Dios.
Como lo hemos visto con
Robertson, el comunismo, es parte del mal, la perdición, el pecado. Lo mismo
era la Unión Soviética, todo país con un régimen materialista (El caso de
Venezuela), todo político de izquierda (Extrema o moderada), era encarnación
del mal.
Por otra parte: no se puede negar
la evangelización de tipo pentecostal o neo pentecostal y el rol para ello, de pastores
estadounidenses, y junto a ellos, los dólares, fruto de diezmos y ofrendas. Por
tal dinámica, pueden comprar medios de comunicación, pagan predicadores locales
y dan a los individuos una imagen de éxito (Este es un punto de unión con el
modelo de teología de la prosperidad)
En el caso del neo
pentecostalismo, se subraya el principio de que: “lo que dices, recibes” o “lo
que se nombra se lleva”: este es el sustento de la teología de: “los hijos del
rey”: Dios es el rey de todo, “a Él pertenece el oro y la plata”; si esto es
así, si somos hijos de Dios, somos hijos del rey y, por tanto, podemos acceder
al “oro y la plata del rey”.
De ahí la otra tesis: “bendecido,
prosperado y en victoria”: quien no está, bendecido, prosperado y en victoria,
está en pecado o le falta fe. La penetración en barrios marginales con dádivas,
son ejemplo de esa prosperidad (Que, a su vez, es la prosperidad de los Estados
Unidos); también aquí se une una tesis con tintes calvinistas: la prosperidad,
es signo de salvación: para ser prósperos, se debe trabajar. Como: “el tiempo
es dinero”, en un momento determinado, trabajar por el cambio social, “era una
pérdida de tiempo”.
En ese momento en Centroamérica
se daban tres elementos:
-
Fanatismo misionero.
-
Anticomunismo.
-
Imperialismo estadounidense.
En su momento en Guatemala, a esa
estrategia se le llamó: “estrategia militar – religiosa” para pacificar el
país. Los Somoza en Nicaragua, apoyaban estas corrientes. Ya hemos hablado del
apoyo de personalidades como Robertson, al golpe de Estado de Ríos Montt: éste
se ubicaba en la línea del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a ese
levantamiento.
Hacia 1988, en Honduras y El
Salvador, los militares solicitaban a iglesias evangélicas de Estados Unidos,
que brindasen orientación espiritual a las tropas. En estos países y Guatemala,
los evangélicos podían entrar en zonas que estaban prohibidas para otras
organizaciones (Por supuesto, el catolicismo); por ejemplo, había
organizaciones evangélicas que daban apoyo a “La Contra”, en la frontera
hondureño – nicaragüense, aprovechando contactos con la Agencia Internacional
de Desarrollo (AID). Otros actores involucrados en este evento eran: la
embajada estadounidense en Honduras, el pentágono y el entonces gobierno
catracho.
Entre tanto, Jimmy Swaggart,
estaba en un periplo en Centroamérica, realizando cruzadas en Guatemala,
Nicaragua, El Salvador y Costa Rica (En ese tiempo, hicieron eventos
semejantes: Luis Palau, el “Hermano Pablo” y el sacerdote Emiliano Tardiff; el
autor de estas líneas, estuvo presente en esos eventos)
Los pentecostales y los neo
pentecostales, trabajaban con los ejércitos: por ejemplo, en Guatemala, tenían
un papel clave en las estrategias de contrainsurgencia: solo como ilustración:
servían como traductores con indígenas; otros, prestaban ayuda material para
recuperar el control militar en zonas de conflicto.
Con todo, el principal apoyo de
los actores religiosos es de tipo ideológico: de nuevo, son las prédicas
anticomunistas, aquellas exposiciones pentecostales en las que los cristianos
deben centrarse en la esperanza de la segunda venida de Cristo y los temas
políticos, debían quedar en manos de los gobernantes elegidos por Dios (“Dios
quita y pone reyes”); esto cambiará, con el reforzamiento de los grupos neo
pentecostales.
Valga decir que, aquí hay una
diferencia sustancial entre pentecostales y neo pentecostales: para los
primeros, hay una separación estricta entre lo espiritual y lo político,
manteniendo distanciadas a sus congregaciones de cualquier participación en
grupos de presión y partidos políticos. Para los segundos, esto no es así.
En este punto, también cabe una
aclaración necesaria: se dice que este tipo de situación es ser “apolítico” y
esto no es correcto: hemos visto la incidencia ideológica de estos movimientos.
Cuando ella tiene impacto público, es política. Eso sí, no es partidista, pues
no está ligada a partidos políticos (Esto en el caso del pentecostalismo)
En el caso neo pentecostal, la
cercanía a tesis partidistas podía verse en los 80 en Centroamérica, en el caso
nicaragüense: pastores de esa corriente piensan que: Dios ayuda a las naciones
aliadas a los Estados Unidos, por eso apoyaban a “la Contra”. Así, la lucha
política, se tornaba también en espiritual.
Del mismo modo, véase que la
participación pentecostal, se remite a lo que, desde la Doctrina Social de la
Iglesia Católica, es la política social (No la política partidista): equipos de
evangelización (El caso guatemalteco, con el gobierno de Ríos Montt); grupos
que hacen presentaciones de teatro, música e instrucción religiosa (Fue el caso
de los Ministerios Jimmy Swaggart, en Costa Rica)
El tema de la incidencia
ideológica, tiene su ejemplo, en la existencia de un manual, que fue realizado
para una escuela de nicaragüenses en Guatemala: el manual se titulaba: “El
Señor te llama, Nicaragua”, en él, era Jesucristo el que hablaba, es decir,
estaba redactado en primera persona: allí aparece la pregunta de si los
lectores permitirían a Cristo, que los llevara a Nicaragua.
De seguido, Jesús, les advierte
del peligro que representa el gobierno, la educación y los medios de
comunicación con sus ideólogos (Recuérdese que estamos hablando de la primera
etapa del gobierno sandinista); además, recomienda a los lectores, prepararse
espiritual y mentalmente, para su regreso a Nicaragua. Además, se expone el
mensaje neo pentecostal: “hombres justos, quienes gobiernen con el temor de
Dios, son necesarios en todas las áreas del gobierno de ese país”.
Así las cosas, ya desde los 80,
no se podía subestimar el avance pentecostal y neo pentecostal en
Centroamérica. Para algunos especialistas, el segundo caso, más que una facción
religiosa, es una ideología; más que una experiencia personal, es un movimiento
social dinámico y agresivo, lo que acarrea implicaciones políticas. Mas por el
lado positivo: el fortalecimiento de la moral individual, genera el combate de
males sociales como el alcoholismo, logrando la reunificación familiar.
Por su parte, los neo
pentecostales, están alimentados por un individualismo que emparenta con tesis
economicistas, con lo que, se debilita la organización social en pro del cambio.
Con el individualismo económico, se fomenta la competencia, si el mercado como
organizador social, genera riqueza, ella: “es bendición de Dios”.
Los evangélicos de Estados
Unidos, trajeron y traen un mensaje: una ideología pacificadora: el perdón a
los culpables y se tranquiliza a los pobres, con promesas de salvación
personal. En el caso costarricense, esa pastoral personal, compite con la pastoral
de masas de la iglesia católica.
En el resto de Centroamérica, en
la época que estamos hablando, ese mensaje combatía la Teología de la
Liberación y la justicia social. En los Estados Unidos, la derecha religiosa
(De la que ya vimos que Robertson fue parte), sustentó la elección de Ronald
Reagan.
Ahora bien, partiendo de la
visión católica del protestantismo (Basados en el libro: “La Doctrina
protestante ante la Biblia”, de José Calvo Muniain. 1991), se puede hablar de
protestantismo tradicional o iglesias históricas (Luteranos, Calvinistas,
Anglicanos, Episcopales)
En términos muy generales, las
comunidades de fe, que surgen de ellas, son “particiones”; ellas aparecen por
diferencias con las anteriores. Comienzan así las “divisiones”, unas de otras.
De estas particiones, surge la palabra “secta” (“cortado”), aunque técnicamente
(En términos teológicos), la “secta” tiene otras características, más allá de
“la partición” (Por ejemplo, la exposición de verdaderas herejías, como que:
“Jesucristo no es Dios”)
Así las cosas, en América Latina:
se decía que eran “evangélicos”, los no – católicos que no pertenecían a las
sectas. Los no – católicos, que sostienen la primacía de la Biblia…
Asimismo, hay manifestaciones que
estuvieron ligadas a Pat Robertson como lo vimos: una: el fundamentalismo; la
otra: “la iglesia electrónica” …
Por otro lado, las iglesias
históricas del protestantismo, tienen sus representaciones en Centroamérica: si
miramos la historia del protestantismo en la región, estas iglesias, son más
antiguas que quizás el pentecostalismo y seguramente que lo son, más que el neo
pentecostalismo.
Ellas permiten la colaboración de
sus comunidades de fe, con instituciones sociales: escuelas, hospitales; pero
también hay que decir que, en la región, hasta las iglesias históricas del
protestantismo tienden al fundamentalismo.
En el caso del pentecostalismo
(Cifras del 2021):
-
53 % de los católicos en El Salvador.
-
50 % de los católicos de República Dominicana.
-
49 % de los católicos de Nicaragua.
-
46 % de los católicos de Guatemala.
Han dicho que (Encuesta de Pew
Reswearch Center), han presenciado o experimentado una sanación…
Conforme a la misma
investigación:
-
El 36 % de católicos en República Dominicana.
-
El 26 % de católicos en Honduras.
-
El 23 % de católicos en Guatemala.
-
El 23 % de católicos en Nicaragua.
-
El 22 % de católicos en Venezuela.
-
El 21 % de católicos panameños.
-
El 21 % de católicos en Colombia.
Dicen que han estado presentes en
un exorcismo, en el marco del carismatismo católico…
Además, hay una alta
identificación entre catolicismo y el Movimiento Carismático, tales son los
casos de:
-
Panamá.
-
Brasil.
-
Honduras.
-
República Dominicana.
-
El Salvador.
Cuando se observan las razones
del paso del catolicismo al protestantismo, la más citada, fue la búsqueda de
una mayor conexión con Dios, porque querían un estilo diferente de adoración o
una iglesia que ayudara más a sus miembros (Una pastoral más personal)
Esto está ligado a los procesos
de evangelización: el 58 % de los entrevistados, dijeron, que fue la iglesia la
que se acercó a ellos. Los protestantes son más dados a compartir su fe fuera
de su círculo religioso, por esto, no en balde el Papa Francisco, ha insistido
entre los católicos, en el tema de la misión.
El protestantismo en la región ha
tenido un importante auge, ofreciendo formas de vivir la fe más comunitarias,
horizontales y con un importante factor emocional. Es el pentecostalismo, la
principal corriente dentro del protestantismo que ha penetrado en la
composición religiosa del continente, especialmente en Centroamérica y el
Caribe, influyendo dentro de las mismas filas del catolicismo, con el
Movimiento de Renovación Carismática Católica.
Con este marco, se puede asumir
una definición sociológica de la religión, a saber: una empresa humana que
trata de consagrar (sacralizar) un determinado orden social ya sea de una
sociedad particular, ya de todo el mundo conocido.
El tema es, que esta no es la
única definición del ámbito religioso: desde una visión histórico – crítica y
perfectamente compatible con un modelo de teología de la liberación, Jesús de
Nazaret, no busca sacralizar un orden social opresor. Por el contrario, busca
sustituirlo, por un proyecto alternativo, que él llama: “el reino de Dios”.
El reino de Dios cobija:
-
Una política de servicio, en lugar de una
política en favor de un grupo político – económico.
-
Una economía solidaria, en lugar de una economía
egoísta.
-
Una cultura de servicio, en lugar de una cultura
opresiva (Borg y Crossan)
En esta línea: el judío –
cristianismo, nos enseña que, contrario a otras religiones, Dios crea el mundo
y al ser humano, para acercarse a él y no al contrario (Charpentier); el culmen
de esa cercanía, es Jesús (El Verbo dirá el Evangelio según San Juan, capítulo
1)
Antes de ello, en el caso de
Israel, se le da un sentido a la sociedad organizada, por medio de la
existencia del santuario, donde está Dios y que, luego, pasará a ser el Templo,
con su “piedra angular”.
Lo que la sociología (Sobre todo
la marxista), no contempla, es que ese proyecto original de la sociedad de
Israel, no era opresor, sino liberador (Esto merece otro trabajo aparte), pero
ese objetivo cambiaría con la llegada de la monarquía. Con ella, el concepto de
alienación sí cabe.
Es interesante que los marxistas
(sobre todo en Costa Rica), no recuerden aquella frase de Marx: la religión
presenta: “…la protesta contra la miseria real”, esto será clave en la
mediación socio – analítica de la teología de la liberación. Es decir, la
religión como factor legitimador de la lucha por transformar una misma sociedad
(Volviendo a la teología bíblica, este es el papel de los profetas: “denunciar
lo incorrecto y anunciar la esperanza”)
Así las cosas, ni las ciencias
políticas, ni la sociología, ni las ciencias sociales en general, pueden
olvidar que la religión es parte de la cultura, en tanto ello es cierto,
entonces, hay vínculos entre política y religión.
Pero aquí caben distinciones:
para la Doctrina Social de la Iglesia, la mediación entre una y otra, es la ley
natural; para la Teología de la Liberación, esa mediación es el marxismo como
teoría social…
Independientemente de ello, la
evangelización en América Latina, va más allá del enfrentamiento con lo que
podemos denominar “catolicismo clásico”: se trata de un enfrentamiento con una
visión de tipo verdaderamente social – cristiano (Basado en la Doctrina Social
de la Iglesia) y con una visión liberadora (Basada en la Teología
Latinoamericana de la Liberación)
Así, de un modo u otro, América
es un escenario de dinámicas religiosas, ya sea, porque para el catolicismo,
América es: “el continente de la esperanza” (Juan Pablo II) o porque para
evangélicos, pentecostales y neo pentecostales, este continente: es un espacio
de reforma religiosa, eso sí: pentecostal y fundamentalista.
Esto sin tomar en cuenta el
aumento de indiferentes, no creyentes y ateos en América Latina:
-
Con datos del 2019, en Argentina, los “sin
religión” (Ateos, agnósticos, sin militancia religiosa), sumaban el 19 %.
-
Ese mismo año, en México. los no creyentes eran
entre el 8 % y el 11 %.
-
Con datos del 2021, el 27 % de los
costarricenses, se declaraba ateo o agnóstico.
Como puede verse, ya no se puede
hablar de un “catolicismo cultural” en América Latina, es decir, un catolicismo
que se trasmitía “de padres a hijos”. La respuesta ante esta realidad, sería
repensar la religión desde una perspectiva más mística (Corbí y Robles), pero
este tema trasciende los límites del presente trabajo.
Del mismo modo, el papel pasivo
que tuvieron los protestantes en América Latina, en los ya lejanos, últimos
años del siglo XIX, quedó definitivamente en el pasado. Era la época de los
misioneros de las iglesias históricas del protestantismo. En los años 20, otras
corrientes de la reforma, comenzaron a fundar sus iglesias.
Para los 60, el rol primario lo
ejercían los católicos, pero a partir de allí, se fueron dinamizando un sector
de los protestantes, hasta ampliarse y concentrar poder. Como lo hemos visto en
este trabajo, ese sector es el pentecostal y neo pentecostal.
Solo como ejemplo, dado que, en
el catolicismo, había Teología de la Liberación, dictadores de América Latina,
se abrieron a recibir tele – evangelistas:
-
Fue el caso de Pinochet con Jimmy Swaggart.
-
En Guatemala, Pat Robertson, dijo que lo mejor
para Chile, había sido el asesinato de Allende.
Con cifras del 2022:
-
El promedio de católicos en Uruguay y toda
Centroamérica, llega poco más o menos, al 50% (La excepción es Costa Rica)
-
Brasil presenta cifras parecidas.
-
En américa Latina, los evangélicos son más del
20 %.
-
El 65 % de ellos, es pentecostal.
A esto debe sumarse que, los
feligreses evangélicos, son más practicantes: el 65 % de ellos, dan evidencia
de práctica de su fe. Solo el 16 % de los católicos, hacen lo mismo (Estas
cifras no se han movido de 1989 a 2022)
En el caso de los pentecostales y
neo pentecostales, el proselitismo tiene un lenguaje de tipo militar. Esto se
observa, tanto en la literatura misionera, como en las Biblias de Estudio. Para
probarlo, abordaremos tanto la “Biblia de Estudio: punto de partida”, como la
“Biblia Plenitud”.
El primer texto citado, presenta
material de:
-
La Asociación Evangelística Luis Palau.
-
La Alianza de la Nueva Generación.
-
Escuelas de Entrenamiento de Discipulado de
Juventud con una Misión.
Uno de los temas de estudio de
esa Biblia, es la “guerra espiritual”, el esquema del tópico es el siguiente:
A) introducción:
-
Compañeros del vencedor (El vencedor es
Jesucristo)
B) Conoce a tu enemigo:
-
Que nos impresione Dios, no el diablo.
-
Mantengámonos en alerta.
-
Sabiduría para sanar a una comunidad.
C) La Alineación celestial:
-
La comparación de Dios con Satanás.
-
Los demonios.
-
Los ángeles.
-
¿Dónde está Dios cuando las cosas van mal?
D) Tres campos de batalla:
lugares de ataque:
-
El primer campo de batalla: la mente.
-
La batalla por la mente.
-
El fruto amargo del orgullo y la envidia.
-
El segundo campo de batalla: el corazón.
-
Aprovechemos nuestras emociones.
-
El tercer campo de batalla: la boca.
-
Descarga la ira contra Satanás.
E) el ocultismo:
-
Juegos peligrosos.
F) Una vida de guerra espiritual:
-
Liberados del dominio del diablo.
-
Seamos soldados felices.
-
Pide al Señor un milagro.
-
Espera que te guie para testificar.
-
El propósito de Dios en nuestra guerra.
-
La lucha contra el verdadero enemigo.
-
Enfrentemos a nuestro adversario.
-
El conocimiento de Dios es la clave.
-
Ocupemos el terreno espiritual.
-
No compres en la tienda de Satanás.
G) las armas de guerra:
-
Es capaz de intervenir.
-
Nuestra autoridad en Cristo.
-
Invoquemos el nombre de Jesús.
-
La Palabra de Dios.
-
Alabanza, guerra espiritual y proclamación.
-
Una manera de responder al mal.
De la “Biblia Plenitud”, ya
habíamos dado algunos datos, en el trabajo sobre Pat Robertson: en la sección
de: “dinámica del reino” de esa Biblia, hay una sub sección llamada: “Hacia
adelante en la guerra espiritual”, en ella: se dice que la victoria de la cruz
de Cristo, se extiende sólo cuando los intercesores fieles “luchan” contra los
poderes de las tinieblas y obtienen la victoria en el nombre y la sangre de
Jesús.
Con este marco, se presentan en
términos generales, 16 temas:
-
Definición de la guerra espiritual.
-
El reino invisible y la guerra victoriosa.
-
La revelación divina y la guerra espiritual.
-
La intimidad y el rompimiento de barreras.
-
Fidelidad en la oración y en la guerra espiritual.
-
Patrones de la oración y el rompimiento de
barreras espirituales.
-
La victoria de la fe por medio de la oración.
-
Acciones físicas en la oración de guerra.
-
Efectividad en la guerra espiritual.
-
La búsqueda de Dios y la guerra espiritual.
-
El ayuno para romper barreras espirituales.
-
Actividad angélica en la guerra espiritual.
-
Asumir autoridad y la guerra victoriosa.
-
Trompetas y guerra espiritual.
-
Lágrimas y quebrantamientos en la guerra
espiritual.
Nótese el lenguaje militar:
-
Vencedor.
-
Enemigo.
-
Alerta.
-
Campos de batalla.
-
Ataque.
-
Ira.
-
Guerra.
-
Soldados.
-
Lucha.
-
Enfrentamiento.
-
Ocupación.
-
Autoridad.
-
Proclamación.
-
Victoria.
-
Rompimiento de barreras.
Por otra parte, se habla de
conquistar naciones, en la “Biblia: punto de partida”, se presenta el siguiente
contenido: esto está relacionado con las misiones y la conquista de ciudades:
En el texto citado, hay un
apartado de las: “ordenes de marcha para nuestra misión”: los contenidos son:
-
El último mandato de Jesús.
-
Todos tenemos la responsabilidad.
-
El alto precio de propagar el evangelio.
-
Ponerse en la brecha por las naciones.
-
¿Por qué debemos orar por las misiones?
-
Nunca tendremos que salir solos.
-
La obediencia a Dios antes que a la familia.
-
Sigamos puros en otra cultura.
-
Espera que te guie para testificar.
-
Ser fiel al llamado de Dios.
-
Poder para proclamar el evangelio.
-
¿Por qué debemos estar dispuestos a ir?
-
La elección de agradar a Dios.
-
Completemos la labor.
Otro tema es: “alcancemos las
ciudades para Dios”. el contenido es:
-
Buscar el plan evangelizador de Dios.
-
Enfrentar al adversario.
-
La conquista de las ciudades gana una nación.
-
Abrir los ojos al plan para una ciudad.
-
Sabiduría para sanar una comunidad.
-
El propósito de Dios en nuestra guerra.
-
Las actitudes conforman nuestra comunidad.
-
No presumir de que se conoce el plan de Dios.
Ahora bien, hay investigadores
que hablan de material misionero que emite mensajes del tipo: “la existencia de
tribus bárbaras y paganas en el tercer mundo”. El autor de estas líneas, tiene
conocimiento de estos temas, por lo menos desde principios de los 80 y nunca,
nos hemos encontrado material misionero con ese tipo de mensaje.
Entre las múltiples
organizaciones de este tipo, una llamada: “Overseas Crusades”, puso en práctica
el tema de “conquista de naciones”, éste tuvo éxito en Filipinas y luego,
fueron a Guatemala, donde hoy los evangélicos tienen gran impacto. Una
evidencia de ello, fue el triunfo electoral de Jorge Serrano Elías en 1990,
quien caería del poder, luego de intentar “un auto golpe de Estado”.
A esto debe agregarse el
evangelismo en idioma español: de nuevo: surgen nombres como los ya citados:
Luis Palau (Ya fallecido, argentino); el “hermano Pablo” (Puerto Rico, RIP) y
el todavía activo: Alberto Mottesi (Argentina); eso sí, ellos producían y
producen sus programas en Estados Unidos.
Y de nuevo: por ejemplo, de
ellos, Mottesi en algún momento, usó la herramienta del miedo, relacionado a la
segunda venida de Cristo (Los otros dos, usaban poco o no usaban del todo esa
herramienta): “Pobreza, tensión social y política, traumas económicos y
desastres naturales, han hecho a las gentes hispanas levantar sus ojos hacia
Dios”. en ese momento, el “pastor Alberto”, se denominaba: “el intercesor de
Dios en Latinoamérica”.
Esto era evidencia de cómo el
estilo de predicación en evangelistas latinoamericanos, estaba marcado por tele
evangelistas estadounidenses. Por ejemplo:
-
Billy Graham – Luis Palau.
-
En su momento, Jimmy Swaggart y pastores como
los del Centro Evangelístico en Costa Rica.
En el caso pentecostal, uno de
los impactos socio – políticos que tenían, era la división de las comunidades,
esto, por el tradicional enfrentamiento protestante – católico, pero, además,
por el desdén al ecumenismo.
Esto último, merece cierto
detalle: hay que decir que el rechazo al ecumenismo, ha cambiado con el tiempo:
en un interesante trabajo (2022), el Doctor en Teología, Patricio Merino Beas,
demuestra que: hay obras recientes en las que, el tema ecuménico es
esperanzador. Claro está, una cosa es el ecumenismo, manejado por las
jerarquías eclesiásticas y otra en las bases de las feligresías.
En otro orden de cosas, no se
puede dejar de mencionar el intercambio de pastores estadounidenses y
brasileños, esto, sobre todo, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, quien, en
su momento, se reunió con el ya tantas veces citado Pat Robertson.