Esperanza educación, cambios necesarios que no solo son posibles sino… urgentes.
Esperanza educación,
cambios necesarios que no solo son posibles sino… urgentes.
Ocean Castillo Loría.
El título de este artículo, es el
mismo del conversatorio que se realizó a finales de octubre, por parte del
Movimiento Esperanza Nacional, liderado por Claudio Alpízar Otoya. En ese
evento, participaron los siguientes especialistas:
-
Olman Bolaños.
-
Mauricio Portillo.
-
Yuseth Bolaños.
-
Iván Mena Hidalgo.
De igual manera, el periodista
Fernando Fernández, fungió como moderador y el comentario final, corrió por
cuenta del analista y precandidato presidencial, Alpízar Otoya…
El fondo del conversatorio, lo
arrancó don Iván Mena, sosteniendo que la educación es una actividad
maltratada, esto, por: su baja cobertura, sus pobres resultados, su desfase en
infraestructura, la anarquía propia del Ministerio de Educación Pública (MEP),
la distancia entre formación académica y desarrollo tecnológico, así como el
desfase entre oferta y demanda educativa y la desvalorización del educador.
Asimismo, Mena expuso que, cuando
habla de infraestructura, está yendo más allá del campo de la reparación,
modernización y construcción de escuelas y colegios; sino que incluye: equipos,
libros y cobertura de Internet.
En cuanto a los resultados de la
educación, el especialista expresó que, se encuentran alumnos decepcionados,
esto por cuanto dedican gran parte de su tiempo a formarse, pero a la hora de “salir
a la calle”, no encuentran trabajo.
Súmese que, se puede afirmar que
la educación está abandonada, en tanto la influencia de los Organismos
Financieros Internacionales (OFI), tales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo
Monetario Internacional (FMI), plantean un proyecto homogéneo de educación, que
va en pro de aumentar la competitividad.
Bajo esta lógica, Mena dijo:
“cortar en educación, es ahorrar en democracia” …
Por su parte, Yuseth Bolaños,
destacó que, pese a los problemas en el área educativa, el Magisterio Nacional,
se ha mostrado dispuesto a la adaptación, por ejemplo, en lo abrupto que ha
sido entrar a un curso lectivo virtual.
En esta línea, señaló que el MEP,
es una cartera centralizada, lo que dificulta atender la brecha entre educación
rural y educación urbana; donde la segunda tiene mayor facilidad de acceso a
Internet, mientras que, en la primera, se profundiza el analfabetismo (No solo
el tradicional, sino, el tecnológico); a pesar esta distancia, Bolaños, no
niega las dificultades propias de la educación en las ciudades, referidas a los
sectores pobres: “¿Cómo hacen familias, que para “conectar” a los alumnos,
deben recargar teléfonos y tienen 3 o 4 estudiantes?”.
Adicionalmente, la educadora
señaló los problemas de falta de recursos, para docentes y educación…
A pesar de este cuadro, Bolaños
también dijo que uno de los elementos positivos que actualmente se viven, es la
imperiosa realidad de fortalecer la educación virtual, lo que implica probar la
capacidad de adaptación de los docentes.
Olman Bolaños, partió en su
participación inicial, de un diagnóstico de la educación, en la que se vienen
realizando cambios desde el 2016, en: primaria, secundaria y educación técnica.
Esto, sin subrayar el problema, que desde la década de los 80, vive el país, en
el sentido de los excluidos del sistema (Entiéndase: gente, que, por la crisis
económica de esa época, tuvo que dejar la educación, para dedicarse a
trabajar); ellos (Dijo don Olman), son los que hoy padecen más el desempleo y
habitan en las periferias.
Otro punto tocado por el
expositor, fue el tema del rezago en la infraestructura, con lo que se
pregunta: “¿Dónde está la inversión en esa materia?” …
Bajo estas ideas iniciales, el
especialista abogó por cambios en las leyes, propiamente en:
-
La Ley Fundamental de Educación.
-
La Ley de Carrera Docente.
Asimismo, Olman Bolaños fue
crítico al expresar que: “no se puede hablar de democratización de la educación,
cuando entre la población costarricense, hay mucha primaria y secundaria
incompletas”.
Punto seguido, don Olman, abordó
el tema de la mercantilización de la formación, para ello, expuso los
siguientes datos:
-
Se gradúan 10 000 docentes por año.
-
En la oferta universitaria, hay 420 carreras,
relacionadas con el ámbito de la educación.
-
El 70 % de las titulaciones, se dan en el grado
de licenciatura y maestría, la mayoría en universidades privadas.
-
Con estos datos, no es extraño que el promedio
de títulos por docente, sea de 4.
Ahora, como un factor positivo,
Bolaños dijo que: “el 15 % de las carreras acreditadas, corresponden al área de
educación y el 81 % de esas acreditaciones, corresponde a universidades públicas”
…
En este marco, no es de extrañar
que entre el 2007 y el 2014, haya aumentado la oferta laboral en el área, pero
haya menos demanda de este tipo de profesionales; lo que, a su vez, refleja una
falta de la planificación en la oferta académica de las universidades.
En otro orden de cosas, el
profesional, dibujó la realidad de docentes y directores, que tienen:
-
Sobrecarga de trabajo.
-
Problemas de gestión.
-
La recepción de crítica por parte de la
población, del rol docente.
Asimismo, en esta lógica, el
sistema educativo costarricense, es receptáculo de tensiones y conflictos, esto
en los siguientes espacios:
-
Destitución y sustitución de funcionarios.
-
Demandas en mejora y construcción de
infraestructura.
-
Inclusión o eliminación de contenidos
educativos.
-
Problemas de presupuesto.
-
Garantía de acceso a la educación.
-
Defensa de la calidad de la educación.
-
Lucha contra el abuso escolar.
-
Cambios en los sistemas de calificación y
evaluación.
A esto, debe sumarse el recorte
al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); con lo que presenta un
estancamiento desde el 2015 al 2019; por ello, se perjudican funciones como: la
investigación y la extensión universitaria.
En el caso de Mauricio Portillo,
complementó el diagnóstico hecho por Bolaños, con la siguiente información:
-
El sistema es en su mayoría público.
-
La inversión en él, es importante, pero
insuficiente.
-
Uno de los resultados de las pruebas PISA,
coloca a Costa Rica en el “top”, en lo que refiere a satisfacción vital (Los
estudiantes y los padres, se sienten satisfechos con el producto que reciben)
-
Los comedores escolares, tienen cobertura
universal.
-
El 30 % de las escuelas son unidocentes.
-
El sistema presenta diversidad de horarios.
-
El 5 % de las escuelas, dan la malla curricular
completa.
En lo que refiere al tema de la
tecnología, el expositor, enfatizó en los datos del Programa Nacional de
Informática Educativa (PRONIE, datos del 2014); los hallazgos son los
siguientes:
-
La inversión tecnológica, se ha enfatizado en las
modalidades de: diurna – académica y diurna – técnica (Todas las demás
modalidades, están prácticamente abandonadas)
En la esfera curricular, Portillo
estableció las siguientes tesis:
-
El cambio curricular está en proceso, e implica
las siguientes visiones:
1) Ética,
estética y ciudadanía.
2) Matemática.
3) Competencias
(referido a la educación técnica)
4) Plan
de educación de jóvenes y adultos.
5) Educar
para una nueva ciudadanía (Programa, que es el más explotado en lo que refiere
a promoción de obra política)
Luego de estas evidencias,
Portillo abordó el tema de la nueva política educativa, expresando que, el
cambio curricular, antes presentado, sí ha actualizado a la educación, pero eso
no significa que no se pueda mejorar en escenarios como:
-
Mejorar el protagonismo del docente, con lo que
debe mejorarse:
1) Los procesos de pensamiento.
2) Las
dinámicas de relación.
3) Los
procesos de comunicación.
-
Lo anterior, no debe perder de vista que en el
accionar enseñanza – aprendizaje, se involucran y deben evaluarse, esferas
tales como: las emociones vinculadas al actuar en cooperación y colaboración.
-
Para lograr estos objetivos, no basta la
capacitación, ni la denominada “caja de herramientas”, que ha brindado el
Ministerio de Educación Pública.
-
En esta materia, el objetivo debe ser la
aplicación del conocimiento y la criticidad.
Por su parte, Yuseth Bolaños,
enfatizó el tópico de la sobrecarga de trabajo de los docentes, (Sobre todo, en
escuelas unidocentes), en este punto inclusive, expresó que, por un lado, ellos
reciben y consumen “Fluoxetina” (Antidepresivo) y los alumnos reciben
“Ritalina” (Medicamento para el control de los síntomas del trastorno de
déficit de atención con hiperactividad)
La mencionada carga de trabajo,
se ve alimentada, por el hecho de que, en este momento, ya no hay horarios, por
lo que los maestros y profesores, prácticamente atienden llamadas y consultas a
todas horas; súmese que, se ha dado un aumento en el trabajo administrativo
(Hacer más informes) y en organización, por ejemplo, de festivales y otras
actividades. Bolaños concluye, que es por estas razones, que los docentes caen
en desesperación.
Adhiérase que, con este panorama,
según el decir de Bolaños, el Ministerio de Educación Pública, debe conocer más
las distintas realidades educativas, esto debería llevar a cambios en las
regiones, sujetos a la especificidad de cada una.
De su cosecha, Olman Bolaños,
señaló que, el Ministerio de Educación Pública, es el ministerio más grande,
por su capacidad de cobertura y prestación de servicios. En esta línea, una
política de recortes, atenta contra la calidad.
Esto resulta contrario por
ejemplo, a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE), es decir, esta organización, recomienda que no se den recortes
en la educación; asimismo, los objetivos de la llamada “Agenda 2030”, busca la
unificación de la política educativa, en muchos países.
Precisamente, basado en esa
agenda, el especialista subrayó la situación de la educación dual, donde
prevalece la visión economicista de la educación, donde el estudiantado se mira
como capital humano, que debe ser competente (Entendiendo que, sean
competentes, como oferentes en el mercado); con esto, dijo el especialista, se
olvida el concepto de brindar una formación integral. En este encuadre
economicista, se buscaría romper el círculo de la pobreza, formando recurso
humano para la demanda.
En el caso de países como Costa
Rica, la experiencia termina “tropicalizándose” y aún con ello, termina
teniendo importantes debilidades, como por ejemplo, una respuesta clara del rol
del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la meta de formación de mano de
obra para el estrato empresarial.
Así las cosas, la política
pública de educación, resulta incoherente y, por lo tanto, necesita cambios y
mejoras, sobre todo, tomando en cuenta los resultados que se pueden esperar
entre 2019 y 2020, sobre población rezagada y baja cobertura de Internet.
Con este paisaje, el especialista
entró en el tema de los retos y demandas de la educación: a este respecto
apuntó:
-
Un aumento en la formación inicial de los
docentes.
-
Se deben mejorar mecanismos de reclutamiento y
contratación.
-
Tener como ejes centrales la actualización y la
capacitación, para el desarrollo profesional de los docentes.
-
El fortalecimiento de incentivos.
En este momento del conversatorio
y aprovechando las tesis expuestas, el moderador, aprovecha para solicitar
propuestas, para la resolución de los problemas encontrados…
El mismo Bolaños, planteó los
siguientes puntos:
-
Fortalecer la inversión (Se recuerda que Costa
Rica, la ha venido bajando)
-
Acompañamiento de las universidades, en los
campos regional y nacional.
-
Priorizar las regiones de menos desarrollo.
-
Pedir calidad al sistema educativo, pero dando
las condiciones materiales para ello.
-
Reorganizar el sistema, para procurar una mayor
eficiencia.
En lo que refiere a la
evaluación, el profesional recomendó:
-
Realizar una comparación de los sistemas de
evaluación aplicados en otros países.
-
Concretar los elementos que se aplican en la
educación a distancia para la evaluación.
Otro elemento para encontrar
respuestas, implica la participación de todos los actores involucrados en el
sistema educativo…
En el caso de don Iván Mena, éste
expresó que, desde su punto de vista, el MEP, se encuentra descoyuntado, por lo
que hay que intervenirlo e innovarlo, de modo que esa estructura, pueda ser:
simplificada en sus procesos, lograr su flexibilización y su adaptación. Esto
implica, combatir el aumento de burocracia en esa cartera.
De igual manera, en materia
educativa, se debe atacar la relación inversamente proporcional de, generar un
mayor gasto con una pobre eficiencia de resultados. Este tema del mayor gasto,
implica mala distribución de los recursos, y, en la búsqueda de un modelo
educativo homogéneo, más bien se fortalece la desigualdad, esto es claro, por
ejemplo, en las zonas rurales.
A lo dicho se debe sumar que:
-
Se debe abandonar el poner parches o practicar
refritos de otros sistemas educativos en el nuestro.
-
Se debe cambiar el sistema viejo de evaluación.
-
Se debe combatir el constante “cambio de
reglas”, en la dinámica educativa.
Otras soluciones propuestas por
el especialista, fueron:
-
Mejorar la inversión por estudiante per cápita.
-
El docente debe ser protagonista en la lógica
del proceso educativo.
-
La educación debe volver a ser vista como un
derecho, más que como un servicio.
-
Debe darse un enfoque de: “educación para la
vida”.
Por su parte, Yuseth Bolaños,
expuso que la inversión en educación no debía bajar, lo que debe buscarse es,
una mayor eficiencia en la distribución de recursos, tomando en cuenta a las
mismas Juntas de Educación.
En este mismo marco, refirió a
reflexionar, el poder llevar adelante proyectos con las municipalidades, de
modo, que pueda lograrse una mayor eficiencia de la que se tiene hoy en día…
Del mismo modo, concordó con la
necesidad de hacer retornar la autoridad al docente. Ligado a ello, la
educadora sostuvo, que debía volverse a poner énfasis en la educación
ciudadana…
En otro orden de cosas, Bolaños
llamó a fortalecer la educación en las zonas rurales, para lo cual, como
ilustración, señaló que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debe
ser liberado de sus ataduras, para que pueda mejorar la conectividad en esas
zonas.
Al ser consultado sobre
soluciones, Portillo reseñó:
-
La educación debe ser vehículo de igualdad.
-
Ella debe ser democrática.
-
El MEP, debe simplificar trámites y coordinar,
frente a la gran cantidad de instituciones educativas y variantes en los
programas de estudio.
-
Debe darse una gestión rápida e inmediata de la
información.
-
Se debe combatir el rezago en el aprendizaje.
Iván Mena apostilló:
-
El sistema debe ser rediseñado, uno de los
pilares para ello, debe ser el tópico de los valores, para lo cual, el Civismo,
debe volver a ser una materia en la malla curricular.
-
Debe darse un enfoque en las transiciones: de
preescolar a primaria y de primaria a secundaria.
-
El sistema debe procurar una educación para la
vida.
-
Debe subrayarse en el tema de la
regionalización.
-
No se pueden malgastar recursos, para lo cual,
se debe ser más eficaz y eficiente.
-
Se deben establecer prioridades en cuanto a:
1) Reingeniería.
2) Reubicación.
3) Teletrabajo.
4) Eliminar
duplicidades.
5) Eliminar
los puestos fantasmas en el MEP.
6) Luchar
por eliminar la crisis moral.
Para finalizar la actividad que
estamos reseñando, el precandidato Claudio Alpízar, realizó un comentario
final: en él, llamó a que la educación debe ser instrumento para el combate
contra la desigualdad. Para ello, la educación, debe ser fundamental para
fortalecer la clase media; del mismo modo, debe estrecharse la desigualdad,
entre educación pública y privada.
En otro orden de cosas, el
político señaló que él mira una desvinculación de la educación universitaria en
relación a los niveles, primario y secundario; esa desvinculación, se observa
cuando se toca el tema de los ingresos y las pensiones en la educación
superior.
Finalmente, el precandidato se
preguntó si ante las actuales circunstancias de deterioro económico de muchos
núcleos familiares, el sistema educativo público, estaría en capacidad de
asimilar a muchos estudiantes, que pudiesen pasar del ámbito privado al
gubernamental, al responderse, que, desde su punto de vista, esto no se
advertía factible, dejó abierta, la realidad de la educación del país.
Hasta aquí la descripción
detallada de la actividad, por lo que, de seguido, pasamos a hacer nuestro
propio balance:
A) Nos
resulta preocupante, que la profundización del modelo de liberalización
económica, lleve a enfatizar en el sistema educativo, el tópico de la
competitividad, por encima del de la solidaridad.
B) La
respuesta para lo expuesto por la educadora Yuseth Bolaños, en el sentido que: la
carga de trabajo de los docentes, se ve alimentada, por el hecho de que, en
este momento, ya no hay horarios, por lo que los maestros y profesores,
prácticamente atienden llamadas y consultas a todas horas, puede encontrar una
salida, con la verdadera incorporación de las metodologías propias de la
educación a distancia.
C) El
señalamiento de Olman Bolaños: que el Ministerio de Educación Pública, es el
ministerio más grande, por su capacidad de cobertura y prestación de servicios,
nos resulta fundamental, desde la perspectiva de la ciencia política: el Estado
tiene un papel irrenunciable de integración: la presencia y los servicios del
MEP, son claves en la presencia del Estado, en el territorio nacional.
D) La
idea de Yuseth Bolaños, del poder llevar adelante proyectos con las
municipalidades, de modo que, pueda lograrse una mayor eficiencia de la que se
tiene hoy en día… debe ser reflexionada con cuidado. Tiene como elemento
positivo, entrar en una lógica de descentralización, pero no creemos una tesis
que han sostenido gentes como el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (En su
libro: “De las ideas a la acción”); de que la educación, sea “municipalizada”,
de modo que, ella se convierta en un bien de elección consumista. Hemos leído a
especialistas, que han certificado los daños de la “municipalización”, en
países como Chile (Conste que Bolaños, nunca habló del concepto de “municipalización”)
E) Debe trabajarse de manera indubitable, en el
tema de la vocación de los estudiantes, su formación y su inserción en el
mercado laboral: recordamos cómo en su momento, mantuvimos un fuerte
intercambio, con un ex presidente ejecutivo del INA, quien sostenía que, el
estudiantado, debía olvidar sus vocaciones, para limitarse a satisfacer las
demandas del mercado laboral.
F) Concordamos
con don Iván Mena, en el sentido que: “ahorrar en educación, es ahorrar en
democracia”.
G) El
tema de los sectores marginados, como consecuencia de quienes abandonaron el
proceso educativo, como fruto de la crisis de los 80, es fundamental, a éste,
dolorosamente, va a haber que sumar, los marginados que resulten de la crisis
económico – social del 2020, causada por el Covid – 19.
H) Somos claros partidarios, de una clara
planificación de la oferta universitaria. Creemos que esta idea no es nueva, y
se viene planteando en el país, por lo menos desde el gobierno de Daniel Oduber
(1974 – 1978)
I)
El Movimiento de Esperanza Nacional, debe
trabajar en la cultura cívica y política de la población, de cara a revalorar
la figura de los educadores.
J)
La inversión tecnológica, debe ser extendida a
todas las modalidades educativas.
K) Compartimos
con don Mauricio Portillo, el mejorar el protagonismo del docente, para mejorar
los procesos de pensamiento, las dinámicas de relación y los procesos de
comunicación.
L) Con
este mismo especialista, concordamos que el estudiantado, debe ser capaz de
aplicar el conocimiento académico y el pensamiento crítico.
M) Nos
resulta preocupante lo expresado por Yuseth Bolaños, en el sentido que, por un
lado, hay sectores de docentes, que, para sobrellevar la recarga de trabajo,
deben consumir medicamentos y por el otro lado, un sector del alumnado hace lo
mismo. Temas como ese, refleja las patologías del sistema y las personas, lo
que debe ser objeto de reflexión de una política de salud y educación.
N) Creemos
firmemente, que el jerarca de educación, en un futuro gobierno del Movimiento
de Esperanza Nacional y por tanto de Claudio Alpízar Otoya (2022 – 2026), debe
establecer una estrategia para el conocimiento profundo de las diversas
realidades educativas del país, para poder llevar a cabo los cambios
regionales, de acuerdo a su especificidad.
O) En
materia de educación dual, cabe la pregunta: ¿Puede ésta, tener cambios que le permitan
ser ejecutada desde una visión reformista y no desde una visión economicista?
P) Compartimos
con Iván Mena, la idea de intervenir e innovar el MEP.
Q) Con
este mismo profesional, concordamos en que: La educación debe volver a ser
vista como un derecho, más que como un servicio (Creemos lo mismo en materia de
salud)
R) Nos
parece sumamente interesante, que se plantee la idea de una “educación para la
vida”.
S) Nos
parece y apoyamos la idea concertada entre los ponentes, en el sentido de
volver al Civismo, como materia de la malla curricular.
T) Finalizamos,
proponiendo humildemente que, el Movimiento de Esperanza Nacional, revise los
planteamientos que, en materia educativa, se hicieron en la campaña electoral
2001 – 2002, por parte del Partido Liberación Nacional (PLN), para el rescate
de las ideas que sea menester asimilar.